Abraham Harold Maslow, Psicólogo humanista nos menciona ocho conductas que conducen a la autorrealización y son las siguientes:
PRIMERA. Autorrealización significa. Experimentar plena, vivida y personalmente, una total concentración y abstraccion.Significa experimentar sin la autoconciencia del adolescente. En ese momento de experiencia, la persona es total y plenamente humana. La palabra clave para esto es "abandono" y como dice Maslow "nuestros jóvenes experimentan muy poco este abandono y sin exceso de autocontrol y autoconciencia.
SEGUNDA. Es la vida como un proceso de constante elección una tras otra. En cada punto hay la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva. Puede haber un momento de vacilación, de inseguridad, de temor, pero al vencerlo, está del otro lado la elección hacia el desarrollo. La autorrealización es un proceso progresivo; significa hacer cada uno de las elecciones entre mentir y ser honestos, robar o no robar en un momento dado, y significa hacerla como una elección hacia el desarrollo. Esto es un avance hacia la autorrealización.
TERCERA. Hablar acerca de la autorrealización implica que existe un yo por realizar. El ser humano no es una tabla rasa ni una masa de barro o plastilina. Es algo que ya esta ahí, cuando menos como un especie de estructura "cartilaginosa". un ser humano es un temperamento, un balance bioquímico, etc. existe un yo y lo que en ocasiones lo he llamado "escuchar las voces del impulso" que significa permitir la salida de ese yo
CUARTA. Ante la duda, ser honesto, en lugar de no serlo. Incluye la frase "ante la duda, para que no haya necesidad de discutir demasiado acerca de la diplomacia. Con frecuencia, cuando estamos ante la duda no somos sinceros. Buscar dentro de uno mismo muchas de las respuestas implica tomar una responsabilidad. Cada vez que uno asume responsabilidades hay una autorrealización.
QUINTA. Uno puede elegir con sabiduría lo mejor para su propia vida a menos que se atreva a escucharse a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de su vida, y a decir con toda calma "NO".
SEXTA. La autorrealización no solo es un estado final, sino también un proceso de realización de las propias potencialidades en cualquier momento y en cualquier grado la autorrealización significa utilizar la propia inteligencia, no necesariamente hacer algo extraordinario, sino mas bien pasar por un periodo de preparación difícil y exigente para poder realizar las propias posibilidades.
SEPTIMA. Las experiencias cumbre son momentos pasajeros de autorrealización. Son momentos de éxtasis que no pueden comprarse, no pueden garantizarse e incluso no pueden buscarse. Uno debe ser, como lo escribió Lewis "sorprendido por la dicha", sin embargo, puede preparar las condiciones necesarias de tal manera que las experiencias cumbre sean más probables o pude, perversamente, establecer condiciones que las hagan menos probables. Desbaratar una ilusión, deshacerse de una idea falsa, saber que es aquello para lo que uno no es bueno, averiguar cuáles no son nuestras potencialidades, todo esto forma parte del descubrimiento de lo que uno realmente es. Prácticamente todos tenemos experiencias cumbre, pero no todos lo sabemos.
OCTAVA. Descubrir quien es uno, que es, que le gusta, que le disguste, que sea bueno y malo para uno, hacia donde se dirige y cuál es su misión. Significa identificar las defensas y una vez que estas han sido identificadas, encontrar el valor para vencerlas. Esto es doloroso debido a que las defensas se edifican contra algo desagradable. Si algo nos ha enseñado la literatura psicoanalítica es que la represión no es buena forma de resolver problemas.
Así que anímate a buscar autorrealización deja las ilusiones y conviértelas en una realidad preocúpate por lo que vendrá y no por lo que ya fue.
Compartí este post con tus amigos!
...o también puedes seguir el blog en:
0 comentarios:
Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓
Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.