martes, 15 de noviembre de 2011

¿Que es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, también conocido como depresión maníaca, es una condición crónica recurrente con la participación de los estados de ánimo que oscilan entre los máximos de la manía y las bajas de la depresión.

Pero eso no es todo el cuadro, la depresión es, con mucho, la característica más generalizada, y la fase maníaca suele ser una mezcla de irritabilidad, ira y depresión, con o sin euforia. La euforia se puede manifestar como una energía inusual y el exceso de confianza, jugando en episodios de exceso de gasto o la promiscuidad.
El trastorno más a menudo comienza en la edad adulta joven, pero también se da en niños y adolescentes. El diagnóstico erróneo es común, la condición suele ser confundida con todo, desde el trastorno por déficit de atención con hiperactividad a la esquizofrenia con el trastorno límite de la personalidad.
Los factores biológicos, probablemente crean vulnerabilidad a la enfermedad, pero experiencias como la privación del sueño puede poner en marcha los episodios maníacos.


Durante el proceso del disturbio bipolar, cuatro diferentes tipos de episodios de ánimo pueden ocurrir:

1. La manía (episodio maníaco). La manía frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad, y la facilidad social-sentimientos que pueden rápidamente escalar fuera de control en un episodio maníaco. La gente con manía típicamente carece de comprensión, niegan que las cosas andan mal, y culpan con cólera a cualquier persona que señala al problema. 

tambien pueden realizar actos sin preocupación acerca de las posibles malas consecuencias tal como gastar demasiado dinero, actividad sexual impropia, hacer inversiones tontas en el negocio

En casos muy severos, pueden haber síntomas psicóticos tal como alucinaciones (oyendo o viendo cosas que no están allí) ó ilusiones (creyendo firmemente en cosas que no son verdaderas).


2. La Hipomanía (episodio hipomaniáco). La Hipomanía es una forma más moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y el deterioro es menos también. En episodios hipomaniácos, la persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual, y es más productiva. Estos episodios frecuentemente hacen a uno sentirse bien y la búsqueda de la hipomanía pueden hasta hacer que la gente deje de tomar su medicamento. Sin embargo, con demasiada frecuencia hay un precio severo que pagar por la hipomanía­ya sea escalar hasta la manía ó un descenso a la depresión.

3. La depresión (episodio depresivo mayor). En un incontrolable episodio depresivo "mayor", los siguientes síntomas se manifiestan al menos por 2 semanas y hacen las cosas difíciles para que usted funcione bien.


Por lo menos cuatro de los siguientes:

-Problemas al dormir o dormir demasiado

-Pérdida de apetito o comer demasiado
-Problemas al tratar de concentrarse o en hacer decisiones
-Siente  que todo va lento o sintiéndose demasido agitado que no puede estar tranquilo
-Se siente inútil o culpable 
-Pérdida de energía o se siente cansado todo el tiempo
-Pensamientos de suicidio o de muerte.

Las depresiones severas pueden también incluir alucinaciones ó ilusiones.


4. El Episodio mixto. Quizás los episodios más debilitantes son aquellos que involucran al mismo tiempo síntomas tanto como de manía como de depresión o frecuentemente se alternan durante el día. Usted está excitado ó agitado como en la manía pero también se siente irritable y deprimido, en lugar de sentirse como si podría conquistar el mundo.


Hay variaciones de este trastorno. Los estados de ánimo cambian rápidamente (en un año se pueden manifestar entre 4 o más cambios de ánimo) como también pueden cambiar lentamente. Una vez estabilizado el paciente se reencuentra con su vida social, laboral, e incluso afectiva, evitando escaparse de si mismo y de su entorno ,para así estar en convivencia con su pareja ,amigos y familiares.
Algunos estudios han sugerido una relación correlativa entre la creatividad y el trastorno bipolar. Con todo, la relación entre ambas todavía permanece incierta.Hay un estudio que muestra un incremento en la creatividad, con lo cual el individuo logra obtener ciertas metas y objetivos.

Para un mejor entendimiento sobre el trastorno bipolar  observemos el siguiente video:










Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 psicologialibre | Theme diseñado por fuutec para Fuutec.com | Ir arriba ↑