viernes, 30 de marzo de 2012

La importancia del tratamiento de la esquizofrenia



La esquizofrenia es un trastorno mental severo, evolutivo e incapacitante, que afecta al uno por ciento de la población española y puede provocar en el paciente la pérdida de contacto con la realidad. «Y el principal problema del paciente con esquizofrenia –explica el doctor Celso Arango, responsable de la Unidad de Adolescentes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid– es el abandono del tratamiento. Este paciente suele abandonarlo, en primer lugar, porque no tiene conciencia de estar enfermo y, en segundo lugar, porque algunos de estos fármacos de referencia utilizados en el tratamiento de esta patología tienen efectos secundarios indeseables».
   El doctor Fernando Cañas, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Madrid, señala que «la falta de adherencia al tratamiento conlleva recaídas en estos pacientes que pueden alcanzar tasas del 70 por ciento, mientras que la proporción en aquellos que siguen su tratamiento farmacológico es de dos por cada diez al año de tratamiento». Por este motivo, al prescribir un fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia, los especialistas buscan, dice, «que controle los síntomas agudos cuando se produce una descompensación que sigue siendo la puerta de entrada de la mayoría los pacientes a los cuidados psiquiátricos; que atienda o revierta los síntomas negativos, afectivos y cognitivos y, en tercer lugar, conseguir la reinserción del paciente en su medio de la forma más completa posible. No consideramos que el paciente está adecuadamente recuperado si no conseguimos que se reincorpore al funcionamiento que tenía antes de su enfermedad».
   Además es importante hacer entender al paciente que, aunque haya desaparecido gran parte de los síntomas de su enfermedad, es necesario que siga tomando el tratamiento para evitar las recaídas, de ahí que se insista en su tolerabilidad, y, por otra parte, que pueda inyectarse por vía intramuscular en aquellos casos en los que sea necesario.


   Atendiendo a estas razones, el tratamiento de primera elección en estos pacientes son los nuevos antipsicóticos, que favorecen la adherencia del paciente al tratamiento y provocan una menor tasa de abandonos, si bien siguen manteniendo ciertos efectos secundarios que dichos expertos consideran de menor orden frente a los que venían produciendo los clásicos. Aun así, dichos efectos secundarios se asocian a una ganancia de peso corporal, aumento en los parámetros de riesgo metabólico (colesterol, glucosa, o triglicéridos) e incidencia sobre la prolactina, síntomas extrapiramidales y disfunción sexual, lo que, tal y como explica el doctor Arango, «son las principales causas del abandono del tratamiento en estos pacientes. Y aquí es donde existen diferencias cualitativas entre unos antipsicóticos atípicos y otros».
   Conscientes de estas diferencias entre unos antipsicóticos y otros, los doctores Arango y Cañas han dirigido sendos estudios con el antipsicótico de nueva generación ziprasidona. «Ambos trabajos (ZIS y ZIMO) –explica el doctor Arango– han analizado en condiciones reales la efectividad, la tolerancia y la valoración subjetiva del paciente respecto a este fármaco tanto en su presentación oral como en su presentación intramuscular (indicado en crisis psicóticas) y han incluido, hasta el momento, a más de 1.000 pacientes españoles con esquizofrenia». Además, añade el doctor Cañas, «se ha evaluado la percepción del propio paciente de la medicación que le damos». Los resultados del estudio corroboran su eficacia sobre los síntomas positivos y negativos de la enfermedad, evidencian una mejoría adicional de la efectividad en todo el espectro sintomático de la enfermedad al cambiar a ziprasidona y los pacientes mostraron una mayor adherencia al tratamiento. Por su parte, «la valoración de los pacientes sobre el fármaco fue mejorando a lo largo de los meses y a medida que el paciente experimentaba el efecto de la medicación».

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 psicologialibre | Theme diseñado por fuutec para Fuutec.com | Ir arriba ↑