Los menores de edad son una parte de la población muy vulnerable ante los peligros de abuso y maltrato. Por esta razón, las leyes de la mayor parte de los países establecen protocolos para la protección efectiva de dichos menores.
De esta forma, aunque los principales responsables de un menor de edad son sus padres, a los cuales se les concede por naturaleza el cuidado de los mismos, cuando los padres se separan hay que establecer cual de los cónyuges tendrá la custodia de los menores y el régimen de visitas que se otorgará a la otra parte.
Para llegar a otorgar la custodia, los jueces deberán tener en cuenta aspectos no solo económicos y de manutención, sino también los aspectos psicológicos que pueden llegar a ser relevantes sobre todo con figuras paternas o maternas que se van hacer cargo del cuidado de sus hijos.
La custodia de menores es también llamada custodia legal, la cual se establece mediante una sentencia otorgada por un tribunal a favor de una persona para que esta proteja y cubra las necesidades del menor de edad.
Para que esta persona tenga el derecho legal de gozar de la custodia de un menor es necesario que cumpla algunos requisitos como: brindar amor y comprensión al niño, proveer de todo lo necesario referente a la alimentación y cuido del niño y brindarle lo necesario para que el niño pueda prepararse académicamente.
La custodia de menores o custodia legal se da en dos casos básicos:
- El primero, como hemos comentado, se da con separación de los padres del menor a lo cual el juez determina cual de ellos tendrá la custodia del menor
- El segundo caso se da en situaciones de orfandad de un niño, ya sea por padres adoptivos o los tutores que le sean asignados hasta dicho momento.
En ambos casos es necesario establecer un perfil psicológico de las personas que se vayan a hacer cargo de los menores que tendrá que ser estudiado por un psicólogo y tenido en cuenta por el juez antes de dictar sentencia.
lunes, 7 de enero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Compartí este post con tus amigos!
...o también puedes seguir el blog en:
0 comentarios:
Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓
Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.