domingo, 7 de abril de 2013

El alcohol ejerce protección sobre el declive cognitivo a largo plazo


El consumo moderado de bebidas alcohólicas, entre una y tres unidades al día, parece ejercer un efecto protector del deterioro cognitivo, lo que supone que es capaz de reducir el riesgo de aparición de demencias. Esta acción está directamente relacionada con la disminución del riesgo de patología cardiovascular.


Las personas en las que el control con antihipertensivos reduce adecuadamente sus cifras tensionales, sobre todo sistólicas, tienen menor riesgo de deterioro cognitivo y, por tanto, de demencia que aquéllas en las que tensión arterial no está bien controlada. Pero, además, consumir cantidades moderadas de alcohol entre 1 y 3 unidades al día (es decir, de 1 a 3 cañas de cerveza o vasos pequeños de vino) ejerce un efecto protector a largo plazo para el desarrollo de algún tipo de demencia, incluido el Alzheimer.



¿EL TIPO DE ALCOHOL INFLUYE?
El tipo de alcohol consumido no parece ejercer mayor o menor protección. De hecho, la mayoría de la muestra estudiada era población británica, más acostumbrada a beber cerveza o jerez que otra bebida. "Se sugiere, por tanto, que en ambos casos -tratar bien la hipertensión y tomar cantidades pequeñas de alcohol- disminuye el riesgo de patología cardiovascular, fenómeno que repercute directa y positivamente en el riesgo de demencia. Lo sobresaliente de este trabajo es que es el primero que comprueba esta interrelación a largo plazo". La conjunción de los dos factores, según el psiquiatra, reduce el riesgo de declive cognitivo en un 11 por ciento, "efecto moderado en la reducción total del riesgo, pero que es aditivo". 


¿QUE CANTIDAD DE ALCOHOL ES ACONSEJABLE CONSUMIR?

En lo que se refiere al consumo de alcohola pesar de que ejerce un efecto protector que se mantiene a largo plazo, las dosis deben ser moderadas, las personas no deberán de beber en exceso si no se ocasionara un tipo de adicción al alcohol. "El riesgo está disminuido en personas que beben de 1 a 3 unidades diarias con respecto a las que no beben nada y frente a las que consumen cantidades excesivas. Estas últimas son, además, las que mayores posibilidades tienen de padecer eventos de todo tipo".


Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 psicologialibre | Theme diseñado por fuutec para Fuutec.com | Ir arriba ↑