lunes, 21 de noviembre de 2011

GASTAR EN LOS DEMÁS NOS HACE MAS FELICES


Aunque te parecerá extraño leer el titulo siempre las cosas más raras son las más reales , según una investigación  la mayoría de las personas cree que comprar cosas para ellos mismos hace que las personas sean y vivan más felices, pero hay evidencia de varios estudios diferentes que, en promedio, esto no es cierto:

§  Los participantes que recibieron $ 5 o $ 20 para gastar en otra persona eran más felices que aquellos que lo gastan en sí mismos.
§  Las personas que pasan una mayor proporción de sus ingresos en dar a los demás o de la caridad son más felices que aquellos que lo gastan en sí mismos.
§  Los estudiantes de Canadá y Uganda, que habían sido generosos con los demás eran más felices que aquellos que estén pensando volver con el dinero que había gastado en ellos mismos .

Y ni siquiera hemos tenido en cuenta lo feliz que hace el receptor.

El gasto pro-social

¿Pero por qué? ¿Por qué es que el gasto de nuestro dinero en otros gastos-prosocial-nos hace más felices?
En parte se debe dar a los demás nos hace sentir bien con nosotros mismos. Ayuda a promover una visión de nosotros mismos como personas responsables y dar, que a su vez nos hace sentir felices. También es en parte porque el gasto del dinero de los demás ayuda a consolidar nuestras relaciones sociales con esas mismas personas . Y las personas con fuertes lazos sociales son generalmente más felices.
Así que si el gasto pro-social nos hace sentir bien, ¿cómo es que tendemos a pensar que el gasto personal se nos hace más felices?
Es por el dinero que tiene efecto insidioso sobre la mente del ser humano. Los estudios han demostrado que el simple recordatorio de dinero tiene todo tipo de efectos negativos. Que nos hace:

§  menos propensos a ayudar a los demás,
§  menos propensas a donar a la caridad,
§  menos probabilidades de pasar tiempo con los demás,
§  tres veces más propensos a querer trabajar solo, a pesar de saber que estamos dando más trabajo.

Todo esto también recordando que tener mas dinero no nos hace menos sociables si no que refuerza nuestras relaciones con personas que tal vez podemos hacer felices y causa un bienestar en nosotros ver felices a esa persona, con esto no quiero decir que con dinero somos felices no, también existen otro tipo de reforzadores como los sociales que pueden hacer sentir bien a una persona.
No es que el dinero es malo, bajo las circunstancias adecuadas, pueden motivarnos a nosotros y las sociedades modernas. Pero el dinero tiene claramente efectos psicológicos negativos, los cuales los podemos convertir en positivos si hacemos buen uso de ello.

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.

 

©2011 psicologialibre | Theme diseñado por fuutec para Fuutec.com | Ir arriba ↑